Comenzar a correr

El running, este deporte hoy en día tan de moda, sobre todo en los adultos jóvenes que comienzan a preocuparse por dejar un poco la vida sedentaria y rutinaria del trabajo y mejorar su condición física.

Puede llegar a convertirse en una verdadera afición o pasión, por varios factores que van desde la mejora en la salud tanto física como mental, así como por el hecho de formar parte de una comunidad de deportistas que coleccionan logros, viajes y amistades.

La pregunta es: ¿por donde comenzar?, idealmente a una persona que quiere convertirse en corredor se le recomienda hacerse exámenes físicos sobre todo para saber su condición actual en cuanto a su corazón, espalda, rodillas o temas de nutrición para tomar en cuenta estos detalles antes de lanzarse a los entrenamientos.

Ya sea que te decidas a hacerte los exámenes o seas alguien que se considera en no tan mal estado físico para comenzar, te recomendamos ahora comenzar con un plan de entrenamiento para principiantes. Hay muchos programas en internet que puedes consultar te dejamos algunos links:

Normalmente el primer plan consiste en lograr correr 30 minutos de manera continua o 5 kilómetros. Idealmente este primer plan se puede alcanzar en un periodo de 8 semanas o 2 meses sin mayor problema.

Hay planes que consideran 5 entrenamientos por semana o más, sin embargo nuestra recomendación es que si estás comenzando a correr de preferencia lo hagas con calma y de forma paulatina, correr 3 días por semana es suficiente, y en caso de que quieras añadir más días de ejercicio te recomendamos alternar con sesiones de gimnasio, bicicleta o cualquier otro deporte.

Identifica lugares donde correr, es recomendable variar las superficies y elevaciones para mejorar tu condición física así como para hacer tus entrenamientos menos monótonos, por lo que te recomendamos identificar 2 o 3 sitios donde entrenar entre semana y los fines de semana que normalmente son las sesiones un poco más extensas.

Muy importante es que consigas un calzado adecuado para proteger tus articulaciones y el impacto que este deporte genera, hay muchas marcas, materiales y estilos, nuestra recomendación es que te adaptes a tu presupuesto y busques comodidad más que diseño, actualmente hay tecnologías muy avanzadas en suelas con gel o diversos materiales muy ligeros que ayudan bastante, posteriormente haremos algunos reviews sobre nuestros modelos favoritos que hemos probado en algunas carreras para que puedan conocer nuestra opinión.

En cuanto a la ropa adecuada te recomendamos conseguir un short de preferencia y alguna playera con la tecnología dryfit que tan famosa hizo NIKE hace algunos años pero que se puede conseguir casi en cualquier marca. Conforme vayas avanzando en tus entrenamientos y carreras te irás llenando de diferentes accesorios y ropa pero te recomendamos comenzar con lo que tienes.

Y pues a salir a correr! La realidad es que es más cuestión de fijarse un objetivo y comenzar a trabajar en ello, si el tuyo es comenzar a correr, pues ya tienes una pequeña guía del como hacerle, así que no hay pretextos y comienza en este deporte donde el principal elemento eres tú!

Acerca del autor

David

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *